CORTOMETRAJES | ‘Flora’, ‘Rotas’ y ‘Yo, mi madre y un par de zapatos’

“CUENTA TU HISTORIA” por Anice Mateu. Muchas veces nos encontramos viendo películas o series y nos damos cuenta que no nos sentimos reflejados en la pantalla. Ya es difícil encontrarnos representadxs en los medios, pero últimamente lo que más nos cuestionamos es el cómo se nos representa. Tenemos aquellas series y películas que esperamos durante todo el año con ansias a que salgan, porque encontramos en aquellos personajes una tridimensionalidad, una historia y una verdad que nos hace sentir identificadxs.

En esta charla nos gustaría comentar cómo vemos la inclusión positiva de la comunidad LGTBIQ+ en los medios y hablar sobre el proceso de realización y financiación de nuestros tres cortometrajes.

Contarles también sobre los conflictos que hubo que sobrellevar a la hora de escribir el guión y cómo hubo que defenderlo para llevar estas historias a cabo. Hablar de cómo puedes encontrar financiación para tu proyecto si eres estudiante, por dónde puedes empezar tu historia y por qué creemos que es importante que tus personajes estén allí afuera.

Objetivos

  • Proyección de los cortometrajes / Trailers.
  • Por qué es importante que cuentes tu historia y cómo llevarla a cabo.
  • Proceso de realización de los proyectos audiovisuales.

Los cortometrajes

“FLORA”

Sinopsis: Este cortometraje muestra un día en la vida de Carla y todo el esfuerzo que hace para estar con su hija de seis años, Flora. A Carla le apasiona mucho lo que hace, trabaja por las mañanas en el servicio de ambulancias y por las tardes en el sector de urgencias del hospital. Mónica, su ex mujer, vive con Flora en otra ciudad desde hace unos años. Por lo que los fines de semana Carla debe viajar para poder visitar a su hija.

 

“ROTAS”

Sinopsis: Este cortometraje muestra el momento en el que Emma tiene que terminar su relación con Luca porque le hace daño. Sus ideas de «dejarla ir» se desdibujan cuando se da cuenta que todavía siente atracción por ella y aún le quiere.

 

“YO, MI MADRE Y UN PAR DE ZAPATOS”

Sinopsis: Este cortometraje muestra cómo la relación entre Paula y su madre entra en conflicto cuando Paula comienza a explorar sexualidad y su identidad de género.

INFORMACIÓN

  • Día: Domingo 30
  • Hora: A determinar
  • Duración: 1 hora
  • Idiomas: Español e Inglés
  • Sala: A determinar


El equipo

Los cuatro realizaron sus estudios en cinematografía para más tarde continuar graduándose en el Máster en Dirección Cinematográfica de la escuela de cine de Barcelona , ESCAC. Es un grupo que proviene de distintos sitios: Mikel Uralde e Irati Elortondo, quienes trabajaron en el último Proyecto “FLORA” como Script y 3ºAD (Ayudante de Dirección) respectivamente, son ambos del País Vasco (Vitoria-Gasteiz y Oñati); Rafael Sastre quien tuvo el cargo de 1º AD en “FLORA” es de Mallorca y finalmente la directora de los cortometrajes, Anice Mateu, es de Buenos Aires Argentina. Los tres cortometrajes los trabajaron juntxs como equipo durante el 2018. “FLORA” se terminó realizando con el trabajo de 53 personas y 1.500€ de recaudación en la plataforma de Verkami. Tuvo una pre-producción de tres meses con 6 días de rodaje y contó con la participación de actrices como Patricia Bargalló (Merlí, Netflix) y María Ribera (Las Distancias).